Qué es la cosmetología y la cosmiatría

La cosmetología y la cosmiatría son dos profesiones cada vez más elegidas debido a la importancia que hoy en día se le brinda del cuidado de la belleza y la estética, tanto en mujeres como en hombres. Pero, ¿qué es la cosmetología y la cosmiatría específicamente? ¿Qué relación tienen estas dos profesiones? ¿Tienen alguna diferencia?

Este artículo intenta despejar estas dudas y brindar información sobre qué es la cosmetología y la cosmiatría, cuál es su objeto de estudio, cómo es el perfil profesional de estas carreras, qué salida laboral tiene hoy en día y más información relevante respecto de estas profesiones cada vez más elegidas por las personas que inician sus estudios universitarios.


Para definir qué es la cosmetología hay comenzar diciendo que es una profesión dedicada al tratamiento y cuidado de la estética. La cosmetología realiza actividades relacionadas con el cuidado de la belleza y salud de las personas. Está relacionada con la medicina estética.

Esta profesión está orientada sobre todo a tratamientos faciales, pero también incluye conocimientos en maquillaje, manicura y pedicura. En resumen, los cosmetólogos y cosmetólogas son profesionales en el cuidado personal y la estética.

Perfil profesional de la cosmetología

Estos profesionales están preparados para brindar atención cosmética y contribuir al mejoramiento de la piel sana. Pueden realizar tratamientos simples dedicados a preparar la piel para tratamientos o prácticas efectuadas por un médico especialista y trabajar junto con dermatólogos, esteticistas o cirujanos plásticos. Están capacitados para brindar asesoramiento técnico y cosmético y pueden colaborar en el estudio, desarrollo y evaluación de productos cosméticos.

Los profesionales de la cosmetología brindan una amplia gama de servicio:

  • Cuidado de la piel: brindan tratamientos faciales, exfoliaciones, limpiezas de cutis, aplicación de mascarillas y tratamientos para el acné, entre otros.
  • Cuidado del cabello: saben cortar, peinar, teñir, decolorar y tratar el cabello. También pueden ofrecer servicios de permanente, alisado y extensiones capilares.
  • Maquillaje: pueden proporcionar servicios de maquillaje para diversas circunstancias
  • Manicura y pedicura: esto incluye limado, esmaltado, aplicación de uñas acrílicas o de gel, y tratamientos de cuidado de las uñas y las cutículas.
  • Consejería y educación: también pueden proporcionar asesoramiento sobre el cuidado de la piel, el cabello y las uñas, así como recomendar productos y rutinas de cuidado.

Salida laboral en cosmetología

La cosmetología ofrece una amplia gama de oportunidades laborales. Estos profesionales pueden trabajar en salones de belleza, spas, clínicas de cuidado de la piel, estudios de maquillaje, compañías de cosméticos y centros de cuidado. Otra opción es optar por trabajar de forma independiente como autónomos, ofreciendo servicios a domicilio o estableciendo sus propios negocios. Además, existen oportunidades para especializarse en áreas como maquillaje artístico, terapia de spa o cuidado de la piel médico-estético, lo que amplía las posibilidades de desarrollo profesional.

qué es la cosmetología

Qué es la cosmiatría y en qué se diferencia de la cosmetología

Una vez aclarado qué es la cosmetología, cuál es su perfil profesional y cuáles son las oportunidades laborales de la profesión, conviene despejar dudas y diferenciarla de la cosmiatría.

Si bien estas dos profesiones tienen mucha relación entre sí, hay una diferencia importante entre las dos. La cosmiatría se orienta al tratamiento y cuidado de la piel desde una perspectiva más médica. Es decir, a diferencia de la cosmetología, que se encarga del tratamiento de la piel sana, los profesionales en cosmiatría también están preparados para el tratamiento de patologías en la piel. La cosmiatría tiene una formación adicional en dermatología, dermatocosmética y en procedimientos estéticos no invasivos, es decir, se enfoca en el cuidado y tratamiento de la piel utilizando métodos más avanzados y médicamente orientados.

A los profesionales en cosmiatría también se les da el nombre de cosmetólogos médicos debido a esta formación adicional en tratamiento de patologías y pieles enfermas. Estos profesionales ofrecen tratamientos como peelings químicos, microdermoabrasión, terapia con láser, radiofrecuencia, entre otros, para abordar problemas dermatológicos específicos y mejorar la apariencia de la piel.

Esta sería la diferencia principal entre la cosmiatría y la cosmetología. A nivel profesional y académico es una diferencia sustancial, ya que mientras que la cosmetología se centra en el embellecimiento y cuidado general de la piel, el cabello y las uñas, utilizando principalmente técnicas no médicas y productos cosméticos, la cosmiatría se enfoca en tratamientos más avanzados y médicamente orientados para abordar problemas dermatológicos específicos.

Cosmetología y Cosmiatría: un horizonte profesional en el campo de la estética y la salud

Más allá de las diferencias, estas dos profesiones son absolutamente complementarias. Muchas universidades e institutos de enseñanza brindan una formación integral en cosmetología y cosmiatría a la vez. Es normal encontrar carreras universitarias y profesionales que estén preparados en los dos aspectos. En el campo laboral, la cosmiatría y la cosmetología pueden trabajar juntas en muchos contextos. Por ejemplo, un cosmetólogo puede realizar servicios de cuidado de la piel básicos, mientras que un cosmiatra puede realizar tratamientos más avanzados para abordar problemas específicos de la piel.

Por otro lado, aparte de saber qué es la cosmetología y la cosmiatría, y tener en cuenta cuáles son sus principales diferencias y similitudes, es importante saber que estas profesiones son, hoy en día, una gran oportunidad profesional. Dentro del campo de la estética y la salud, la cosmetología y la cosmiatría son de las profesiones más elegidas debido al creciente interés por el cuidado de la estética y la belleza a través de métodos no invasivos.

Como dijimos anteriormente, muchas universidades ofrecen carreras universitarias en estas profesiones, generalmente de corta duración y con una formación integral en cosmetología y cosmiatría a la vez. En Argentina existen oportunidades de estudio en este campo tanto en instituciones públicas como privadas, así también como con modalidad virtual.

Si te interesa saber dónde estudiar cosmetología y cosmiatría en Argentina, visita el siguiente artículo: Dónde estudiar cosmetología y cosmiatría en Argentina

1 comentario en “Qué es la cosmetología y la cosmiatría”

  1. Pingback: Dónde estudiar cosmetología en Argentina

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad